lunes, 31 de agosto de 2015

Las estrategias y los instrumentos de información desde el enfoque formativo

Las estrategias de evaluación. Plan 2011
Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que se encuentra señalado en nuestro plan de estudios 2011. En este tema invitaremos a los docentes a incorporar distintas técnicas e instrumentos en los procesos de evaluación, con la intención de transformar las practicas  con sentido formativo centrando la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.
La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los aprendizajes de los alumnos o las necesidades de apoyo.Definir una estrategia de evaluación y seleccionar  entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar  diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la practica docente.
Para poder recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes, no podemos depender de una sola técnica o instrumento por que de esta forma se estarían evaluando únicamente conocimientos, habilidades, actitudes o valores de manera desintegrados. 
Si al planear y hacer mi  secuencia abordo mas de un aprendizaje esperado,lo ideal seria que cada aprendizaje esperado sea evaluado por la técnica o instrumento adecuados.

Para algunos autores, las estrategias de evaluación son  el " conjunto de medios, técnicas  y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno" ( Diaz Barriga y Hernandez, 2006). Las técnicas de observación son los procedimientos  utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. Cada técnica de evaluación se acompaña de  instrumentos de evaluación, definidos recursos estructurados diseñados para fines específicos.

En educación básica algunas técnicas e instrumentos  de evaluación que pueden usarse son:
  • Técnica de obervacion. Instrumento: guía de obervacion, registro anecdotico, diario de clase. Diario de trabajo, escala de actitudes.
  • Técnica Desempeño de los alumnos. Instrumento  : Pregunta sobre el procedimiento- cuaderno de los alumnos-organizadores gráficos.
  • Técnica análisis del desempeño.  Instrumento: Portafolio, Rubrica, Lista de cotejo.
  • Técnica de interrogatorio. Instrumento: tipos orales y escritos - pruebas escritas.
Cabe señalar que no existe  un instrumento mejor que otro debido en que su pertinencia esta en función de la finalidad que se persigue, es decir, a quien se evalúa y que se quiere saber, por ejemplo, que sabe o como lo hace. 
Si gustan que abunde sobre una tecnica o instrumento con gusto lo haré. Espero les sirva para diferenciar  la técnica del instrumento  o para identificar de manera técnica como se llama lo que hacemos a diario en  nuestras aulas.

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