Las estrategias de evaluación. Plan 2011
Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que se encuentra señalado en nuestro plan de estudios 2011. En este tema invitaremos a los docentes a incorporar distintas técnicas e instrumentos en los procesos de evaluación, con la intención de transformar las practicas con sentido formativo centrando la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.
La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los aprendizajes de los alumnos o las necesidades de apoyo.Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la practica docente.
Para poder recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes, no podemos depender de una sola técnica o instrumento por que de esta forma se estarían evaluando únicamente conocimientos, habilidades, actitudes o valores de manera desintegrados.
Si al planear y hacer mi secuencia abordo mas de un aprendizaje esperado,lo ideal seria que cada aprendizaje esperado sea evaluado por la técnica o instrumento adecuados.
Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el " conjunto de medios, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno" ( Diaz Barriga y Hernandez, 2006). Las técnicas de observación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. Cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos recursos estructurados diseñados para fines específicos.
En educación básica algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son:
- Técnica de obervacion. Instrumento: guía de obervacion, registro anecdotico, diario de clase. Diario de trabajo, escala de actitudes.
- Técnica Desempeño de los alumnos. Instrumento : Pregunta sobre el procedimiento- cuaderno de los alumnos-organizadores gráficos.
- Técnica análisis del desempeño. Instrumento: Portafolio, Rubrica, Lista de cotejo.
- Técnica de interrogatorio. Instrumento: tipos orales y escritos - pruebas escritas.
Si gustan que abunde sobre una tecnica o instrumento con gusto lo haré. Espero les sirva para diferenciar la técnica del instrumento o para identificar de manera técnica como se llama lo que hacemos a diario en nuestras aulas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario